- Área: 170 m²
-
Proveedores: Acor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vertical Glass House fue diseñada por Yung Ho Chang para participar en el concurso Shinkenchiku Residential Design de 1991, organizado año a año por la revista Japan Architect. Chang fue premiado con Mención de Honor por el proyecto. Veintidós años después, en 2013, la Bienal de Arquitectura y Arte Contemporáneo de West Bund en Shanghai decidió construirlo como uno de sus pabellones permanentes.
Vertical Glass House es un prototipo de vivienda urbana que analiza y discute la noción de transparencia en verticalidad mientras que al mismo tiempo actúa como un crítico de la transparencia modernista en la horizontalidad o una casa de cristal que siempre se abre al paisaje sin proveer privacidad. Al girar la clásica casa 90 grados, Vertical Glass House por un lado es espiritual: Con paredes cerradas y suelos transparentes, así como el techo, la casa se abre hacia el cielo y la tierra, posiciona al habitante en el medio, y crea un espacio para la meditación. Por el otro lado, Vertical Glass House es material: La transparencia vertical visualmente conecta todas los servicios, los conductos, mobiliario en diferentes niveles, así como la escalera, en un sistema de vida doméstica y proporciona otra lectura de la teoría moderna de "La arquitectura como máquina para vivir."
La estructura erigida en Shanghai el año 2013 se basó en el esquema de diseño de hace 22 años de Chang y se desarrolló por Atelier FCJZ. Con una huella de menos de 40 metros cuadrados, la residencia de 4 pisos está envuelta con sólidos muros de hormigón dejando poca conexión visual a su entorno inmediato. Las paredes fueron revestidas en un encofrado de madera áspera en el exterior y en el interior con una madera lisa para así generar un contraste en la textura de la superficie interior y exterior. Dentro del recinto de concreto, un único poste de acero se encuentra en el centro, con vigas de acero que dividen el espacio en cuartos y enmarcan cada actividad doméstica junto a los muros de hormigón. Todas las losas de la Vertical Glass House, que consisten de 7 cm de espesor de vidrio templado, voladizos más allá de la cáscara de hormigón a través de las cintas horizontales en la fachada.El perimetro de cada losa de vidrio se ve iluminada dentro de la casa: de esta forma, la luz se transmite a través del vidrio en la noche para dar un sentido de mística para los peatones que pasan. Todos los muebles fueron diseñados específicamente para las habitaciones interiores de la casa para así ser fiel al diseño original y mantener una apariencia coherente con sus estructuras y escaleras. Se le agregó aire acondicionado.
La Vertical Glass House será operada por la Bienal de West Bund como una casa de huéspedes de una habitación para artistas y arquitectos visitantes mientras al mismo tiempo funciona como una exposición de arquitectura.